jueves, 3 de febrero de 2011

TECNICO EN CONTABILIDAD DE OPERACIONES COMERCIALES Y CONTABLES

CONTABILIZACION  DE  OPERACIONES  COMERCIALES  Y  FINANCIERAS

El SENA: Es una de las mejores instituciones del país, que  ha creado  el programa Técnico  en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras; con el propósito  de brindar a los aprendices  formación  técnica y tecnológica, con capacidad   crítica solidaria  y emprendedora,    gracias al desarrollo  de metodologías de aprendizaje  innovadoras, con estrategias de formación por proyectos,   garantizando el desarrollo integral  del aprendiz,  que posteriormente brindara  conocimiento, métodos y estrategias  impacto productivo el desarrollo del país.


DESARROLLO DE COMPETENCIAS
El estudiante contara con personal calificado en la etapa de formación, el cual  se ilustrara en contabilización de  operaciones financieras de acuerdo a las normas vigentes y políticas organizacionales.
El aprendiz tendrá conocimiento en  inventarios, comprenderá  textos en ingles y  se   desempeñara dando  solución a  diferentes tipos de situaciones comérciales que requiera una empresa ya que su perfil de ocupación laboral le permitirá desempeñarse en, auxiliar de caja, auxiliar de facturación, auxiliar de compra e inventarios, auxiliar de contabilidad, auxiliar cuentas por cobrar y pagar.

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales (740 horas)
Clasificar documentos comerciales, codificar cuentas.
·         Interpretar las normas tributarias, contabilizar las diferentes transacciones generadas en el desarrollo del negocio.
·         Diligenciar formularios, diligenciar y contabilizar la nomina.
·         Elaborar balance  general y estado de resultados, desarrollar procesos contables  de forma manual y utilizando software contable  aplicando las normas legales vigentes.

El servicio nacional de aprendizaje Sena  busca identificar, manejar  y aplicar todos los estados  financieros de una empresa comercial.
El conocimiento de procesos es lo que tenemos que saber sobre la tarea o trabajo que desempeñamos durante el transcurso del año.
 De igual manera el texto se divide en varios ítems que ilustran los diferentes procedimientos que  se devén tener en cuenta en el manejo de dinero que entra y sale de una empresa.
Una vez culminado los estudios y las instrucciones de cada uno de los docentes el alumno o egresado deberá realizar sus procesos teniendo como base las normas la vigencia los instructivos las resoluciones y demás códigos que demuestren su ética y principios.
De igual forma deberá utilizar los medios tecnológicos y aplicativos de una manera correcta y responsable para no tener dificultades en las diferentes transacciones que se realizan en una empresa. 
 Ya creada una empresa el administrador debe conocer cada uno de los productos que s e elaboran llevando un control de los materiales que se utilizan, dé los que están en proceso y la finalización del producto.
De igual forma debe llevar un control de los inventarios de cada uno de los productos, de los puntos de almacenamiento, de la temperatura, y de la higiene;  en sí cumplir con los estándares de salubridad y seguridad industrial para hacer de su empresa la mejor. 
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
El Sena busca que el aprendiz  asuma actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.
Asimismo el aprendiz obtiene la capacidad de redimensionar su proyecto de vida con visión.

Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.
Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional

Los conocimientos que debe tener son; Relaciones interpersonales, Sociedad y Cultura. Conceptos de: Libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad. Tener conocimiento sobre la dignidad humana, derechos humanos, en otras palabras debe saber sobre los derechos humanos y como debe relacionarse con la sociedad en equidad.

Tener capacidad de comunicación que facilite la relación con las demás personas o dentro de la sociedad, analizar de manera crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolución de problemas. Proponer alternativas creativas, lógicas y

Abordar procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en contextos sociales y productivos. Aportar elementos para la construcción colectiva del conocimiento

Para el desarrollo integral de esta competencia se requiere la participación de diferentes profesionales asociados a perfiles académicos relacionados con los resultados de aprendizajes específicos, así:
· Opción 1: Certificación en formación basada en competencias laborales y/o en aprendizaje por proyectos o relacionadas.
· Opción 2: Profesional que tenga competencias humanísticas y formación en Ciencias Humanas.
· Opción 3: Profesional educación física, recreación y deportes.
· Opción 4: Profesional ciencias de la salud ocupacional.
Experiencia Laboral:
· Tener experiencia mínima en procesos de formación o actividades laborales de 2 años en el área de desarrollo humano con el enfoque basado en competencias laborales.
Competencias:
· Gestionar procesos de desarrollo humano según las particularidades de los contextos sociales y productivos.
· Interactuar idóneamente consigo mismo con los demás y con la naturaleza según los contextos sociales y productivos.
· Promover el desarrollo de las actividades físicas que posibiliten el desempeño laboral seguro y eficaz, un estilo de vida saludable y el mejoramiento de la calidad de vida
· Trabajar interdisciplinariamente en la planeación – ejecución y evaluación y mejoramiento del proceso de inducción.
· Propiciar la integración y participación de los aprendices en el proceso de aprendizaje.
· Orientar las actividades de aprendizaje para el logro de los resultados de aprendizaje del proceso de inducción motivando la actuación protagónica de los aprendices.
· Integrar a los procesos de la inducción los recursos tecnológicos disponibles.

Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva (180 horas)
El aprendiz debe comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas técnicos. Leer y sacar la idea principal de textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico. Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc.
Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica

Adquisición de mayor habilidad comunicativa utilizando el lenguaje introductivo. Cómo presentarse y responder preguntas personales.
Adquisición del lenguaje que se utiliza diariamente para hablar de ocupaciones y rutinas diarias.

Adquisición de lenguaje y vocabulario necesarios para hacer compras en un Súper Mercado, conocimiento de nombres de de alimentos y bebidas. Vocabulario sobre ropa, colores y meses del año.

Vocabulario y habilidades comunicativas para trasladarse, visitar ciudades, solicitar información, desenvolverse en una ciudad, dentro de un restaurante, en viajes, transporte y desplazamiento.

Interpreta un texto sencillo y puede construir un mapa conceptual basado en el mismo.
Estructura adecuadamente una opinión sobre un tema conocido de su especialidad.
Elabora resúmenes cortos sobre textos sencillos, y con contenido técnico.
Escribe o presenta descripciones de sí mismo, su profesión y su entorno.

Perfil técnico del instructor

Requisitos Académicos: Profesional en Idiomas o Lenguas Modernas, con conocimiento del idioma inglés.
Debe tener y demostrar mediante examen internacional acreditado, un nivel mínimo de C1, de acuerdo al MCER.
 Experiencia laboral: Demostrar vinculación laboral mínimo de dos años, como docente en una institución educativa pública o privada, o en un instituto de enseñanza de lenguas.
Competencias:
· Formular y desarrollar proyectos
· Capacidad para trabajar en equipo
· Conocer el Marco Común Europeo de Referencia para la Enseñanza de una Segunda Lengua, y aplicar los criterios de conocimiento y evaluación de acuerdo a los niveles establecidos en esta norma.


CONCLUCIONES

Ejecutar programas de formación técnicos y tecnológicos, que le permitan al aprendiz desarrollarse en las diferentes ramas de la contabilidad, aportando mano de obra calificada para así promover el desarrollo social y técnico  del país.
El administrador deberá realizar micros gerenciamientos de los procesos teniendo control de los inventarios, materiales, pedidos, inventarios de las cuentas y de los  equipos de trabajo  en conclusión de todo su entorno laboral.
El Sena busca reforzar los valores y las relaciones interpersonales, creando una actitud crítica, que sirva para la resolución de conflictos.
Dentro de su formación se busca que el aprendiz  defina su proyecto de vida y que busque un enfoque visional.
Saber inglés es importante para poder desenvolverse satisfactoriamente en el campo laboral por eso el Sena busca que se comprenda y domine este idioma de manera satisfactoria.

9 comentarios:

  1. Que bien muy interesante.
    Pero quisiera saber si en esta carrera se ven temas enfocados en matemáticas,álgebra y calculo?

    ResponderEliminar
  2. en matematicas lo que es suma resta multiplicacion y division

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo hice este curso y te aseguro que no se ve ni matemáticas ni álgebra ni cálculo. Pura contabilidad

    ResponderEliminar
  4. hola quisiera saber acerca de la entrevista que hace de q se trata y cuales preguntas son las mas frecuentes

    ResponderEliminar
  5. hola buenas también tengo la misma inquietud quisiera saber acerca de la entrevista de q se trata cuales preguntas son las mas frecuentes o solo es de lo personal porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola pues yo hice la entrevista y primero son unas preguntas no son muy dificiles esta es virtual, si no q tiene un tiempo determinado y ya en la segunda fase es presencial,le hacen una prueba psicológica y por ultimo le hacen unas preguntas como que significa alguna palabra o que entiende de esa palabra a si mas o menos es la entrevista.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar